Las enseñanzas del Yoga de Dharma Mittra

Las ensenanzas de dharma mittra hansika

Sri Dharma Mittra es el maestro de Yoga en honor al que se ha dado nombre al estilo Dharma Yoga. Hasta la fecha, mi práctica y enseñanza de Yoga han sido grandemente inspiradas por Dharmaji. En 2011 le conocí personalmente y, junto a Naren Herrero, le hicimos una modesta entrevista. En este post encuentras un recopilatorio de las respuestas más significativas y sobre las que suele insistir a menudo. Espero que las enseñanzas del Yoga de Dharma Mittra te inspiren como a mí.

Nacido en Brasil, Dharma Mittra es un maestro de Yoga afincado en NYC al que conocí en 2011. Él es uno de mis referentes. Las enseñanzas de Yoga de Dharma Mittra no sólo inspiran mis clases sino mi práctica y mi manera de ver el mundo y la vida. Practicar con él, verle y escucharle es inspirador ya que sus palabras, sus gestos y su vibra son muy poderosas.

A Dharma Mittra, Naren y yo lo conocimos en 2011. Yo había acabado un curso de yoga y quería invertir las vacaciones en más yoga. Como habíamos estado en la India ese mismo año, preferíamos otro destino para nuestro viaje. En la escuela de Barcelona donde solía practicar tenían un poster con imágenes de un yogi haciendo el saludo al sol, que me parecía magnético. Era Dharma Mittra. Mi 1ª profe en Barcelona me habló de las enseñanzas del Yoga de Dharma Mittra y como justo unos amigos se habían mudado a NYC, aprovechamos para visitarles, ver qué se cocía en el mundo del yoga de la Gran Manzana y conocer, entre otros, a Dharma Mittra. El primer día en la capital del mundo, entramos en el Dharma Yoga Center y ya no nos movimos de ahí. 

Después de dos semanas de tomar todas sus clases, muy amablemente nos concedió una entrevista en la que pudimos hablar con él. Nuestros medios técnicos eran muy precarios e incluso Dharmaji bromeó al respecto. Teníamos una pequeña cámara compacta digital y ningún micrófono, así que el resultado fue muy austero. Pero del material que grabamos, edité unos fragmentos a modo de inspiración, que hoy quiero compartir contigo.

El mensaje de Dharma Mittra es muy claro y tiene algunos puntos fundamentales que siempre repite. Ya los escuchamos en 2011 y muchos de ellos los hemos vuelto a oír las casi 400 personas que estuvimos con él este fin de semana, así que aunque estos videos tengan unos años, su contenido es muy actual. Verás que, a mi estilo, son muy breves. 

Sobre los principios éticos del Yoga, las posturas y la respiración (pranayama):

En menos de 3′ Dharma Mittra hace un resumen de los cuatro primeros pasos del Raja Yoga o Yoga clásico. Entre otras cosas dice que “la mayoría de las posturas sofisticadas no son importantes” y, hablando de pranayama, explica su famosa metáfora de llevar la conciencia desde “radio AM a Alta definición” y más:

Siguiendo el hilo de la importancia de la meditación, aquí Dharmaji habla sobre diferentes técnicas:

En menos de 2’ Dharma Mittra enumera distintas formas de concentrar la mente, adecuadas al ánimo o la personalidad de cada persona. Después de esto no puedes decir que no exista una meditación para ti:

En éste, Dharma habla de la meditación más allá de estar sentado y hace hincapié en la “meditación caminando” que, en este caso, consiste en hacerse las preguntas correctas, entre ellas la indispensable “¿quién soy yo?”.
El clip dura menos de 2’:

Sobre la repetición de mantras: 

Dharma habla del poder y la importancia de repetir mantras, en referencia a los principiantes y también en general:

Veganismo:

En aquella entrevista también hablamos sobre la alimentación, pero ese fragmento quedó sin editar, así que incluyo aquí otro video, más reciente, donde habla de ello con algunos de los chistes que también hizo este fin de semana.

Espero que estos videos te hayan resultado inspiradores y te den unas pinceladas sobre las enseñanzas de Dharma Mittra. Cuéntame qué te han parecido, si ya habías oído hablar de Dharma Mittra o quién es tu referente en el yoga o en tu vida. Y, ya sabes, si quieres que te hable sobre algo en particular, pídemelo respondiendo este email.


Un amoroso abrazo, 

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *