Jala Neti lavado nasal yóguico

Lavado nasal neti_nuriahansika

Uno de los pasos fundamentales en el camino yóguico es la purificación. Esto se refiere a nuestros actos, pensamientos y palabras y a nuestro cuerpo. Múltiples son las técnicas purificadoras que ofrece el Yoga, como ejercicios abdominales para estimular y limpiar los intestinos o el raspado de la lengua por la mañana.

Debido a la importancia que para el Yoga tiene la respiración, también en este ámbito existen técnicas yóguicas de purificación. Una de ellas es el lavado nasal o jala neti.

Jala Neti es una «kriya»

El Hatha Yoga considera nuestro cuerpo físico es un instrumento fundamental en nuestro desarrollo de conciencia, por ello muchas de las técnicas del Hatha Yoga utilizan el cuerpo: manteniéndolo en determinadas posturas (asanas) o respirando de determinadas maneras (pranayama).

Otras de estas técnicas del Hatha Yoga son las que en sánscrito se denominan “Kriya”, que son ejercicios de purificación que se realizan para promover el equilibrio del cuerpo, mantenerlo saludable, purificarlo y prepararlo para las otras prácticas del hatha yoga. 

En los textos antiguos (como la Hatha Yoga Pradipika) se enumeran seis:

  1. Basti
  2. Dhauti
  3. Kapalabhati
  4. Nauli
  5. Neti
  6. Trataka

La que consiste en la limpieza de las fosas nasales es la denominada «neti».

Esta limpieza puede hacerse de dos maneras: con un cordón (“sutra neti”) o con agua (“jala neti”) que es el lavado nasal es lo que hoy comparto contigo.

Elementos necesarios para realizar “Jala Neti”:

  • 1 lota o jarrita – es importante que permita que el agua salga en un flujo estrecho que deberá pasar por las fosas nasales. Lo bueno de las lotas especialmente diseñadas para esta técnica, es que permiten este flujo sin mojarte el rostro.
  • Agua tibia con sal: Algunos textos indican que basta agua con una pizca de sal. También puedes utilizar suero fisiológico, que puede ser comprado o bien hecho en casa (hirviendo agua con sal en la proporción: 1 cucharada de sal común por 1 litro de agua)

Procedimiento para realizar “Jala Neti”:

Una vez el agua está tibia y en la lota, inclinar la cabeza hacia la izquierda y, manteniéndola, introducir la boca de la lota por la fosa nasal derecha. Mantener la postura y dejar que el agua entre por dicha fosa nasal y salga por la fosa izquierda. Al acabarse el agua, volver a centrar la cabeza y repetir el procedimiento del otro lado.

En el vídeo que acompaña este post puedes ver con más claridad el procedimiento y observar distintos tipos de lotas.

Utilidades del “Jala Neti”:

En el comentario de Swami Muktibodhananda del libro medieval “Hatha Yoga Pradipika” se dice que Jala Neti se puede practicar a diario si sufrimos de sinusitis, resfriados, insensibilidad a los olores, sangrado nasal, dolor de cabeza, fatiga visual o infección ocular. En el resto de los casos, recomienda una o dos veces por semana y recomienda realizar bhastrika o kapalbhati después de jala neti, para secar la nariz y generar calor en las fosas nasales.

Cuándo realizar el lavado nasal:

Lo más habitual es que este lavado se realice por la mañana, ya que puede ayudar a reducir posible congestión nasal nocturna y prepara para la realización de las técnicas de pranayama o respiración matutinas.

Sin embargo, la realización de este lavado por la noche, también puede ser conveniente para favorecer el sueño con la boca cerrada.

En la actualidad parece que es muy habitual que, mientras dormimos, respiremos por la boca, lo cual, según recientes estudios, puede influir en nuestra salud dental (ya he conocido a varios odontólogos que relacionan la aparición de caries en la infancia, con el respirar por la boca durante el sueño).

De este modo si, por ejemplo, por las mañanas te levantas con la boca seca o incluso la garganta algo irritada, es posible que hayas pasado la noche respirando por la boca. Hacer el lavado nasal antes de acostarte puede ayudar a que, mientras duermas la respiración suceda por la nariz, reduciendo así la sequedad e irritación y, posiblemente, caries.

Verás que esta técnica yóguica que no requiere de esterilla es muy sencilla y no te tomará más de 5 minutos en total.

Aquí tienes el vídeo que he preparado para que puedas ver el procedimiento. Espero que te sirva mucho.

Reproducir video acerca de Lavado nasal yoguico jala neti

En mi caso, tengo tendencia a tener la nariz tapada la mayor parte del año salvo en verano, así que me ayuda a eliminar la mucosidad, impidiendo que los resfriados se agraven, y favorece mi respiración por la nariz.

Espero que este artículo y vídeo te ayuden con esta técnica. Me encantará leer tus comentarios.

Recuerda compartir este artículo con quien creas que lo puede necesitar.

Un cariñoso abrazo,

N de nuria

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

4 comentarios en “Jala Neti lavado nasal yóguico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *