Cómo atraer más alumnos a tus clases de yoga

atraer alumnos

Sabemos que todo el mundo puede practicar yoga y que el yoga es saludable para todo tipo de personas. Pero si en el mensaje te diriges “a todo el mundo” difícilmente alguien se verá identificado. Para atraer más alumnos a tus clases de yoga o terapias necesitas definir quién es el destinatario de tu servicio. Este paso va a condicionar muchos otros factores que te cuento en este artículo.

Sabemos que todo el mundo puede practicar yoga y que el yoga es saludable para todo tipo de personas. 
Pero.. ¿cualquier yoga es para cualquier persona?
¡¡No!!
Debemos tener en cuenta su edad, su condición física, sus hábitos, su historia, sus circunstancias, etc.

Hasta aquí, la mayoría de profes de yoga lo sabemos.

Entonces, ¿qué pasa cuando no sólo hablamos de las clases que impartimos sino de nuestro proyecto profesional como profesores? ¿Cualquier mensaje es para cualquier persona?

¡Pues tampoco!

Si la práctica adecuada NO es la misma para cada persona, tampoco lo es el mensaje.

Una de las primeras cosas que se aprenden en marketing es la importancia de tener un “cliente ideal” y de definirlo. 

En este vídeo corto puedes ver una situación anecdótica para introducir el tema. Visualízalo aquí.

Para atraer más alumnos a tus clases de yoga, debes conectar con las personas y lograr que quien lea tu mensaje se sienta identificado.

Para que se identifiquen contigo, deberás conocerles bien. Para ello sirve definir nuestro cliente / alumno / paciente ideal.

¿Qué es el cliente/alumno/paciente ideal?

Tu cliente (o análogo) ideal es aquella persona que necesita tu servicio y lo sabe, y que, por supuesto, no sólo puede pagarlo sino que lo hace gustosamente.

Pero además, tu cliente ideal es aquella persona que no sólo se apunta y paga tus clases, sino que viene, aplica tus sugerencias, te recomienda, te sigue, se apunta a tus retiros o talleres siempre que puede, etc. etc.

De ahí viene lo de “ideal”. Es el tipo de cliente/alumna, etc. que te encanta tener.

He preparado un .pdf descargable con ejercicios para ayudarte a definir tu cliente / alumno / paciente ideal. Puedes descargártelo gratis aquí.

¿Por qué es importante definir el cliente/alumno ideal?

Definir tu cliente ideal es un paso necesario en la planificación de tu proyecto profesional.

Quizás sea algo que crees que haces de forma inconsciente, cuando piensas en qué tipo de personas se apuntarían a tus clases y cursos.

El tema es que probablemente la reflexión que haces es ésta: ¿quién podría venir a mis clases?

En marketing y en los negocios la reflexión se hace en otro orden: ¿quién quiero que venga a mis clases?

Por un lado, la respuesta a la primera pregunta seguramente sea muy amplia y abstracta. Y entonces posiblemente caigamos en lo que hemos comentado antes de que a todos les va bien practicar yoga.. o recibir un masaje de vez en cuando.. por ejemplo..  y seamos demasiado generalistas.

Sin embargo, si eres tú quien decide quién quieres que sea tu público, no se tratará de frotar una lámpara y pedirle el deseo al genio sino que esto desencadenará un montón de consecuencias, como veremos más adelante en este artículo. Descárgate aquí los ejercicios que te ayudará con esto.

¿Por qué no podemos dirigir nuestros servicios “a todo el mundo”?

Porque no todo el mundo se basa en los mismos factores para decidir una compra (en tu caso, apuntarse a yoga o reservar cita para una sesión de terapia) ni todo el mundo suple las mismas necesidades al apuntarse a clase (para algunos es ganar flexibilidad, otros es salud, otros es inquietud espiritual, etc.).

P.ej. cuando mi madre necesita comprarse un teléfono porque el suyo ya no funciona, acude a la tienda del barrio, de su compañía telefónica y elige el que resulte más fácil y funcional. Sin embargo, otra persona, mirará en internet las prestaciones, hará una comparativa de características y precios y acudirá, quizás incluso en coche, a unos grandes almacenes del sector.

Tampoco a todo el mundo llegan los mensajes de la misma forma.

P.ej. mi madre no se identifica con el famoso “yo no soy tonto” de una famosa cadena de electrónica, y prefiere, algo así como “expertos en electrónica desde hace 25 años” de la tienda de barrio.

Tampoco todo el mundo accede a los mismos medios. P.ej. mi madre se fijará en el folleto que alguien dejó en su buzón y en cambio otra persona estará atenta a la publicidad en internet o los banners que aparecen en su app favorita..

¿En qué nos influye definir nuestro cliente ideal?

Así pues, tener claro cuál es el público al que nos dirigimos, determinará los siguientes factores:

  1. Nuestra oferta: qué vendemos y con qué condiciones y precios (retiro detox en un balneario? o jam de acroyoga en una casa de colonias (campamentos)?
  2. Nuestro mensaje: queremos que nuestro cliente ideal se identifique con nuestro proyecto para que nos elija a la hora de cubrir su necesidad. Tendremos que ponernos en su piel y hablarle de esa necesidad, para que se sienta identificado con nuestro mensaje y, por tanto, más atraído a nosotros que opciones alternativas.
  3. Nuestro factor diferencial: aquello por lo que tus clientes te prefieren a ti en lugar de a otra persona/servicio. Recuerda que lo más importante del mensaje tiene que ser el destinatario del mismo, no el emisor.
  4. Nuestra comunicación:

Esto se traduce en:

  1. Dónde apareceremos (¡elige la red social en la que esté tu cliente ideal!)
  2. Qué tono tendrá nuestro mensaje (informal, inspirador, intelectual..)
  3. Cómo será nuestra gráfica (¿usaremos una web en Wix y fotos hechas con el teléfono? ¿o será un diseño elegante con fotos profesionales?)
  4. Cuál será el contenido de nuestras publicaciones (tutoriales o inspiracionales?)
  5. La ejecución del servicio (¿Zoom? ¿plataforma online propia? ¿darás un regalo a tus alumnos? ¿cómo será la consulta donde les atiendes? ¿dónde estará ubicada?)
  6. Nuestro servicio de atención al cliente (¿mensaje privado en la red social? ¿Whatsapp? ¿e-mail? ¿llamada telefónica?)

¿Cómo influye nuestro cliente ideal en nuestras redes sociales?

Lo primero a tener en cuenta es que para tu proyecto deberás elegir las redes sociales donde se encuentre tu cliente ideal.

Lo segundo es definir qué intenciones tienes con esa red social (¿ganar seguidores para ser influencer? ¿ganar prestigio como experto? ¿vender más? etc.)

Lo tercero es decidir los contenidos a publicar. Y aquí será, de nuevo, importante esa definición de cliente ideal.

¿Qué pasa con Instagram?

En el mundo del Yoga y las terapias parece que casi todo el mundo está en Instagram, donde a menudo se ven publicaciones y estilos muy similares. ¿No te parece que la línea entre inspirarse y copiar a veces es muy fina?

Para las personas que utilizamos Instagram como herramienta para ayudarnos con nuestro trabajo, a veces es retador saber qué y cómo publicar para despertar interés y podemos caer en hacer lo mismo que los demás.

Por favor, no cometas el error de esta profe de yoga. Mira el vídeo aquí o haciendo clic sobre la imagen.

Es posible que sea de forma inconsciente y que no queramos copiar, pero que al ver las publicaciones de compañerxs de profesión, nos dejemos llevar por las tendencias o estilos de lo que vemos en nuestro muro.

Hemos visto en este artículo la importancia que se da en marketing a definir tu “cliente ideal», que es el perfil de persona que quieres que contrate tus servicios o compre tus productos.

Volviendo al yoga, sabemos que todo el mundo puede practicar yoga tenga la edad o circunstancia que sea. Pero también sabemos que todas nuestras clases no pueden ser aptas para todo el mundo. Pues del mismo modo, tampoco nuestro mensaje.

Tener definido el perfil de tu cliente/alumn@/paciente ideal para las publicaciones en IG, te ayudará a definir:

  1. Tu estilo (elegante, urbanita, rural, infantil, femenino, etc.)

Si, por ejemplo, ofreces yoga para niños y familia (ejemplo A), es probable que un estilo desenfadado, colorido y alegre sea adecuado para tus publicaciones.

Pero si ofreces vinyasa avanzado para mujeres de 25-30 años (ejemplo B), quizás te guste un estilo urbanita y de tonos neutros.

  1. Qué tipo de publicaciones (fotos tipo influencer, inspiración, tutoriales, etc.)
  • (A) Alusiones a tus clases, beneficios del yoga para niños y de las distintas posturas, tutoriales sobre la importancia de la respiración, algún cuento, consejos saludables para familias, etc
  • (B) Quizás será más adecuado demostraciones de posturas, ajustes, tips, alguna reflexión personal, antes-después, etc.
  1. Qué textos utilizas (los tonos impersonales no son sexys! La persona tiene que sentir que conecta con tu mensaje!)
  • (A) Será un tono muy directo, un poco infantil a veces y maternal otras y, sobre todo, muy alegre y optimista
  • (B) Probablemente será empoderador y directo
  1. Qué formato (vídeos, carruseles o fotos.. de ti, de la naturaleza, de elementos inspiradores, ilustraciones, etc.)
  • (A) Quizás combinas fotos de posturas, ilustraciones de niñxs y de animales, fotos de la naturaleza, de tus clases, etc.
  • (A) Asanas bellas, secuencias cortas originales, tutoriales de posturas, tips para la autopráctica, un detalle de la sala donde das clase, etc.

Es generalizado el temor a que concretar mucho ese perfil de cliente/alumno/paciente ideal resulte una limitación y nos suponga una especie de autoboicot.

Sin embargo, si adaptamos nuestro mensaje a ese perfil de alumno o cliente ideal, lograremos conectar mejor con ese tipo de personas, que se sentirán más identificadas con nosotros.

Podrás hablarles mejor de sus problemas y anhelos e identificarás más fácilmente aquellos aspectos de ti con los que tus clientes/pacientes ideales se relacionarán mejor.

¿Alguna vez has pensado o definido cuál es tu cliente/alumno ideal?
¿Crees que concretar te limita?

👀 Te leo en comentarios!!

Espero que este artículo y el descargable que lo acompaña te resulten de gran utilidad para sentar unas bases que te ayudarán a atraer más alumnos a tus clases de yoga o pacientes a tus terapias.

Estoy deseando leer tus comentarios.

Te mando un cariñoso abrazo,

N de nuria

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

2 comentarios en “Cómo atraer más alumnos a tus clases de yoga”

  1. Muy útil, gracias. Me ha hecho darme cuenta de cómo pierdo energía intentando adoptar patrones que parecen populares, sintiéndome forzado. Ha sido un alivio darme cuenta de que no es necesario que lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *