Flexibilidad y adaptabilidad en el Yoga

Flexibilidad en el yoga

Muchos creen que la flexibilidad es imprescindible en el Yoga. No hace falta ser flexible para hacer yoga. Hace falta ser flexible.. ¡para la vida! En este artículo encontrarás un fragmento de un sabio discurso llamado “Adaptabilidad”.

Después de ya unos años, he notado que hay algunas frases o expresiones que muchos profes de yoga decimos y que se repiten y se repiten y se repiten… Y siento que con cada repetición se van convirtiendo casi en tópicos vacíos de contenido.

No me refiero a expresiones del tipo “enraiza los pies” o “respira por la espalda”, que es entendible que se reiteren, por ser descriptivas.. Sino a frases del tipo “la esterilla es un laboratorio para luego aplicar lo que haces en ella, en la vida” o “la flexibilidad que más importa es la que tienes fuera de la esterilla”.

Querría detenerme en esta segunda. ¿qué significa flexibilidad en el yoga? ¿a qué flexibilidad se refiere esta frase? ¿a que puedas agacharte a atarte los cordones sin doblar las rodillas? ¿a que si en lugar de ir a cenar te ofrecen ir al cine te adaptes sin enfadarte?

Hace unos días he querido volver a leer enseñanzas espirituales que considero muy valiosas y cercanas. Son los discursos de mi querido Swami Premananda.

Cada discurso tiene alguna joya práctica para la vida (en este otro post también tienes una cita suya).

Al poco de retomar estas lecturas di con un “satsang” que quiero compartir contigo.

Se llama “Adaptabilidad” y aquí abajo te comparto un fragmento:

“¿Por qué pierdes el tiempo pensando acerca del estado mental de los demás?

A veces piensas que los demás se comportan de forma extraña. Recuerda que todos, incluyéndote, tienen sus propias locuras o rarezas.

Éste es un mundo de locos.

Si piensas que una persona no te gusta, o que una situación es difícil de soportar, intenta ser paciente y aprende de cada persona y de cada situación.

Controlándote y haciendo uso de la calma y el amor puedes amoldarte a cualquier situación en la vida.

Esta adaptabilidad es muy importante para tu práctica espiritual.

Posiblemente en el ámbito del Yoga te encuentras con muchas más de estas situaciones, porque es un contexto en que las personas trabajan para su purificación o porque se está más intensamente en contacto con la energía divina. 

En el mundo normal puedes evadirte con facilidad de muchos de estos problemas, pero es sólo a través de estos contactos con los demás, como puedes ir ganando experiencia y aprendizaje.

Puedes intentar comprenderlos, ya que a través de ellos podrás conocer tus propios errores.

Es bueno ser tolerante con las malas cualidades de los demás pero, al mismo tiempo, intentar ser impecable.”

Swami Premananda

Son palabras sencillas pero no exentas de dificultad para ponerlas en práctica. Pero esto no debe ser una excusa.

Por eso creo que es importante recordar las enseñanzas básicas de vez en cuando.

Esta, en concreto, se puede aplicar cuando nos suceden grandes “desastres” pero también en nuestro día a día, si nos detenemos un poco a observar nuestros pensamientos y reacciones.

Esta observación es quizás de las mejores prácticas yóguicas que podemos sacar de la esterilla y trasladar a nuestro día a día.

Quizás la flexibilidad en el yoga más importante puede que no sea la que ejercitamos en nuestra espalda o isquiotibiales.

¿Qué opinas tú? ¿Habías escuchado la frase? ¿Qué entiendes tú por ser flexible fuera de la esterilla? ¡Deja tu comentario al pie de este artículo!

Deseo que estés muy bien.

Un amoroso abrazo,

N de nuria

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *