Alimentación para preparar el sistema inmune para el invierno

Sistema inmune invierno elena carrio

Para saber cómo poner cachas a nuestras defensas y preparar nuestro sistema inmune, he invitado a Elena Carrió (www.elenacarrio.es) para que nos cuente cómo prepararnos para el frío, sobre todo a través de la alimentación. En este artículo encontrarás la entrevista completa en vídeo y un resumen de los aspectos más relevantes que hemos comentado.

“La alimentación es una forma de autocuidado y de proporcionar al cuerpo lo que éste necesita” nos dice Elena. Parece una idea muy simple pero.. ¿y si a veces intentamos dar al cuerpo, mediante la alimentación, algo que deberíamos proporcionarle de otro modo? A esto se refiere cuando nos habla de la importancia de nuestra relación con la comida y por ello esta relación es tan importante como lo que comemos, propiamente.

Asismismo, comer saludable no debería añadir más presión a nuestras vidas ya que, como nos dice Elena, la alimentación no debería convertirse en un motivo de estrés. Por ello nuestro bienestar y nuestra salud vienen de la mano de:

  • Cómo comemos
  • Cuáles son nuestros hábitos, horarios de comidas
  • La calidad de nuestro sueño
  • Nuestro movimiento diario
  • Nuestro contacto con la naturaleza

En cuanto a la alimentación, Elena nos recomienda buscar alimentos naturales reduciendo azúcares y procesados pero destaca como algo fundamental tener en cuenta a la persona, su estilo de vida, sus posibles reacciones a determinados alimentos, etc. Del mismo modo que yo lo defiendo en cuanto a la práctica del Yoga, sobre alimentación, Elena defiende, así, una personalización y adaptación de las recomendaciones.

¿Qué hacer para recuperarnos de un resfriado?

Lo mejor es prevenir pero, si ya nos hemos resfriado, sobre todo, descansar. Bajar el ritmo.

También es fundamental mantenernos hidratados consumiendo mucho líquido en forma de caldos de verduras o infusiones y elegir alimentos ligeros.

Vitamina C, Vitamina D, Omega3 o minerales como Zinc, selenio y magnesio son muy consumidos por nuestro sistema inmune, por ello debemos revisar si nuestra alimentación es rica en estos componentes.

Introducir un alimento estrella según Elena: el jengibre. Nos recomienda una infusión de tomillo, zumo de jengibre y zumo de limón.

Hablamos mucho sobre el sistema inmune. ¿Qué es?

Elena nos cuenta que se trata de un sistema compuesto por diferentes poblaciones celulares y de las sustancias químicas que éstas secretan para dar la respuesta inmune. Hay dos tipos de respuestas inmunes: innata y adaptativa (ej. los anticuerpos que se produce cuando ya hemos pasado por una amenaza y nos la volvemos a encontrar).

El sistema inmune es importante que sepa modular y reaccione ante un patógeno pero no ante, p.ej., bacterias que nos benefician.

¿Qué debilita el sistema inmune?

Los principales factores son:

  • Alimentación inadecuada (exceso de proteínas animales, embutidos, harinas blancas o refinadas, azúcares, etc., factores inflamadores del intestino -gluten-)
  • Estrés (activa el cortisol, que inhibe nuestro sistema inmune)
  • Falta de sueño
  • Sedentarismo

Con Elena hacemos sinergia porque para el primer punto la tenemos a ella. Para reducir el estrés, aquí te ofrezco una solución. Para la falta de sueño, con las sesiones personalizadas y para el sedentarismo, mis clases online.

¿La cocción influye en el aporte nutricional de los alimentos?

Sí. El tiempo, temperatura, la técnica y el material que utilizamos son fundamentales.

  • Verduras: salteados cortos, wok, cocina al vapor. Que se preserve el color vivo y la textura de las verduras.
  • No recalentar los aceites y evitar los fritos son buena idea.

En otoño e invierno es posible que los alimentos crudos, que enfrían nuestra temperatura corporal, nos debiliten. En cambio, unas verduras salteadas con jengibre o ajo nos favorecen elevando nuestra temperatura, fortaleciéndonos energéticamente.

¿Y sobre el ayuno?

Elena recomienda reducir el número de comidas al día y que cada una sean completas. 3 comidas al día para adultos es suficiente.

Ayuno intermitente de 12 horas es aconsejable para la mayoría de personas. No obstante, sobre todo las mujeres, debemos escuchar nuestra hambre real ya que es posible que en determinados días de nuestro ciclo menstrual sea recomendable no ayunar muchas horas.

Elena nos habla de la importancia de disfrutar con lo que comemos y recomienda el uso de hierbas aromáticas, especias y vinagretas para aportar mejor sabor a nuestros platos.

Recetas saludables para l@s peques de la casa

También encontraréis en el vídeo varias recetas interesantes para l@s peques y no tan peques:

  • Cuscús de coliflor
  • Pastel de lentejas corales y verduras
  • Pizza sin gluten, con base de trigo sarraceno

Aquí te dejo el vídeo con la entrevista completa.

Espero que disfrutes de esta entrevista en formato podcast:

 

Compártela con tus amig@s y familiares para que esta valiosa información llegue a tus personas queridas.

Un cariñoso abrazo,

N de nuria

Mira aquí el maravilloso plan para el 20 de noviembre con yoga, facioterapia, taller de plantas medicinales, paseo por el bosque, elaboración de crema, etc.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *