¿Los profes de yoga tenemos que publicar en Instagram?

instagram profes de yoga-2

Instagram es la reina indiscutible de las redes sociales en cuanto a yoga se refiere. Abundan los perfiles aunque no abunda tanto la originalidad y autenticidad de los mismos esto hace que muchos instructores tengan resistencia a publicar en esta red social. ¿Es imprescindible publicar en Instagram si eres profe de yoga? Aquí tienes la respuesta.

Soy profe de yoga, ¿es imprescindible que publique en IG?

Instagram es la reina indiscutible de las redes sociales.

Según un informe de la agencia “We are social” en 2022 la plataforma ya contaba 2000 millones de usuarios activos.

En España se calcula que esta red cuenta con 23,8 millones de usuarios y se estima que tiene 120 millones en Latinoamérica.

En cuanto a yoga, abundan los perfiles aunque no abunda tanto la originalidad y autenticidad de los mismos.

Mucho postureo, mucha inspiración barata y mucha cita de agenda.. esto hace que muchos instructores tengan (o hayamos tenido) resistencia a publicar en esta red social. No nos identificamos con lo que hacen otros profes.

Además, nos hicimos profes por el amor a esta práctica, por lo transformadora que es en nuestras vidas y por las ganas de compartirla con los demás. No nos hicimos para hacernos fotos o vídeos y hablar de nosotros todo el tiempo y no tenemos ganas de dedicar tiempo a tan frívola actividad.

¿Te suena?

Hasta aquí coincido. Pero cuando quieres difundir tus clases, retiros, etc. es más que probable que tengas que hacer algo más que confiar en el boca-oreja. Y aquí es donde entra la posibilidad de utilizar las redes sociales y, en nuestro caso, Instagram.

Instagram no sólo tiene sentido si quieres convertirte en influencer o tener una gran comunidad digital.

Tener presentes los distintos usos de esta red nos puede ayudar a responder esta pregunta que hace poco me hizo un cliente.

Así pues, desde el punto de vista de usuario/a, estos son los usos de Instagram:

  1. Como buscador

Cada vez más personas utilizan esta red social con este fin.

¿Alguna vez has buscado aquí un/a instructor/a, terapeuta, una tienda o un restaurante?

Por ello tener presencia aquí te puede servir para ser encontrado/a.

Para ello te conviene tener muy definido a tu público y que tu servicio cubra necesidades concretas y explicárselo a Instagram a través de los textos, los subtítulos de los vídeos, los temas de los reels y los # de tus publicaciones.

  1. Como herramienta de posicionamiento de tu marca

También es cada vez más habitual que cuando acabamos de conocer a un/a profesional (porque nos lo recomiendan, porque vemos un cartel, probamos una clase o llegamos su web) busquemos su perfil en IG para saber más.

Aterrizamos en su muro y sus publicaciones nos dan orientación sobre su expertise o su manera de comunicar, su cercanía, etc. 

Así adquirimos una forma de percibir a esa marca o profesional. Nos formamos una idea sobre ella/él y su trabajo y esto nos influye muchísimo a la hora de vincularnos con ese/a profesional o marca y de decidir comprarle.

Le seguimos.. o no.. y nos vinculamos más con él/ella.. o no.

Decidimos comprar a las marcas con las que sentimos que tenemos un vínculo.

Al trabajar el posicionamiento de nuestra marca en IG, hacemos que las personas que llegan a nuestro perfil tengan más herramientas que sólo una imagen, para hacerse una idea de lo que es trabajar con nosotrxs.

  1. Como fuente de información

Aunque a veces nos cueste admitirlo, con IG aprendemos. 

Según a quién sigamos, serán cosas más o menos útiles, pero adquirimos conocimiento con los contenidos que consumimos.

Ya sea directamente de alguna publicación o porque por aquí nos enteramos de tips, consejos, datos, noticias e incluso de recursos gratuitos interesantes.

Convertirnos, entonces, en fuente de aprendizaje para otras personas nos puede ayudar para captar su atención pero también para posicionarnos como profesionales expertas/os o experimentadas/os.

  1. Como entretenimiento

Creo que esto todxs lo sabemos.

El objetivo esencial de los usuarios cuando se conectan a esta red social es entretenerse.

¿Que mientras tanto aprenden y se informan? Sí, por supuesto, pero la intención real al darle al icono colorido es distraerse.

Tener esto en cuenta nos ayuda al planificar nuestro contenido. No es imprescindible dar inspiración o información todo el tiempo. También podemos compartir otro tipo de contenidos.

  1. Como canal de comunicación

Los mensajes privados nos permiten una comunicación más ágil e inmediata con nuestros posibles profes, terapeutas, vendedores, etc que el email.

Cuando las personas nos ven en esta red social, les resulta más cómodo escribirnos directamente a través de ella que ir al email o Whatsapp, buscar nuestro contacto y escribirnos.

Así pues, si utilizamos esta red como profesionales, nos convendrá remitirnos a los mensajes privados antes que a los emails para facilitar la comunicación con nuestros/as seguidores/as.

Además, esto es algo que el famoso (y misterioso) algoritmo premia. Si el algoritmo detecta que una publicación tuya genera muchos mensajes privados o comentarios, mostrará esa publicación a más usuarios/as.

Entonces, ¿es imprescindible que publique en IG?

No es imprescindible, es una herramienta más de marketing.

Pero, bien utilizada, te puede ayudar.

Si quieres que te ayude gratis con tu Instagram, haz clic aquí.

¿Qué debemos tener en cuenta para que Instagram nos funcione para promocionar nuestras clases o terapias?

Son 3 aspectos fundamentales:

  • que el contenido esté relacionado con lo que vendes (para que las personas que te sigan puedan convertirse en tus clientes/alumnos)
  • que tu perfil aporte (que provea de entretenimiento, información, inspiración..)
  • y que haya una cierta constancia en las publicaciones (para que la red las muestre -primero a quien te sigue y luego a otros perfiles interesados en tu temática).

Para ello, la clave está en la planificación.

Organizar y planificar nuestras publicaciones puede parecer una utopía pero es muy útil y te ahorra mucho tiempo y agitación mental.

  • Te evita pasar por esos momentos de desesperación en que quieres publicar algo pero te faltan ideas.
  • Te permite ahorrar tiempo en la elaboración de contenido porque puedes hacerlo en bloque (si sé lo que voy a publicar puedo dedicar un tiempo a preparar las publicaciones de los próximos días).
  • Te posibilita tener un hilo conductor en tus contenidos y aplicar estrategias para fortalecer el vínculo contigo.

Saber esto está muy bien, pero ¿qué tal si nos ponemos a ello? ¡yo te ayudo!

Si utilizas Instagram para promocionar tus clases de yoga, entrenamientos o terapias, próximamente voy a enviar una clase sobre planificación de contenidos en Instagram.

Una sesión muy práctica para ayudarte a hacer de Instagram tu aliado, de una vez por todas.

Apúntate aquí para recibirla por email en los próximos días.

Si tienes dudas sobre Instagram, escríbelas en comentarios y te contesto aquí o en la clase.

Con amor,

N de nuria

ATRAE MÁS ALUMNOS Y PACIENTES CON ESTE EJERCICIO GRATUITO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!