Bruxismo, mandíbula y Yoga

BLOG ATM bruxismo y yoga-2

Se estima que el 70% de la población padece bruxismo. En este artículo te explico la importancia de la articulación de la mandíbula y cómo podemos utilizar el Yoga para aliviar su tensión y los efectos del bruxismo.

Abrimos y cerramos la articulación de la mandíbula entre 1500 y 2000 veces al día para realizar actividades como masticar, hablar, bostezar o tragar. Esto la convierte en la articulación más usada del cuerpo. Se denomina articulación temporomandibular o ATM.

Por motivos obvios, esta articulación nos resulta relevante cuando nos encontramos con problemas en nuestra dentadura. Sin embargo, como veremos bajo estas líneas, está relacionada con muchas más zonas de nuestro cuerpo.

Cada vez oímos hablar más de la importancia de contar con profesionales de la salud que tengan una mirada integral del cuerpo. La ATM es una muestra de ello ya que esta articulación está conectada con prácticamente todo el cuerpo a través de una concatenación de músculos que se relacionan entre sí(estas sinergias se denominan “cadenas musculares”).

Antes de ahondar en ello, tengamos en cuenta que la posición estable de la ATM se da cuando la boca está cerrada y los dientes se tocan (sin presión). En el resto de posiciones, sucede algún tipo de activación muscular.

[Y yo te pregunto: ¿cómo está ahora mismo tu mandíbula, mientras lees esto?] 😉

Relación ATM – postura corporal

La ATM junto a la musculatura y órganos que ayudan a masticar, sorber, tragar o hablar constituyen el llamado “sistema estomatognático”. Este sistema y, por ende, la ATM, se ha observado que están muy relacionados con nuestra postura corporal.

Esta relación comienza a partir del sistema neuromuscular y se materializa a través de cadenas musculares que discurren a lo largo del cuerpo.  Su influencia puede ir en dos sentidos: hacia arriba y hacia abajo.

Así pues, una disfunción, patología o problemática en una zona, a través de esas influencias, puede provocar disfunciones en otras zonas del cuerpo, incluso alejadas. Entonces,  cuando lxs profesionales de la salud a lxs que recurrimos carecen de una perspectiva integral, podemos ir dando palos de ciego buscando un sentido a lo que nos sucede, mientras saltamos de una especialidad médica a otra, considerando las distintas dolencias de manera aislada e independiente.

En sentido ascendente, una alteración en la pisada o en el movimiento al caminar, puede, a través de esas largas cadenas de musculatura, alterar el esqueleto y la ATM.

Y a la inversa, una alteración en la ATM puede afectar los músculos de la cabeza y el cuello y transmitirse hacia abajo hasta comprometer la postura y el caminar.

Múltiples investigaciones han confirmado incluso la influencia de la ATM en el apoyo de los pies en el suelo o la pisada y viceversa.

El sistema muscular de la zona de la ATM y que une las mencionadas cadenas de musculatura también influye en la zona de la cabeza, el cuello y la cintura escapular. De modo que estas zonas también quedan afectadas por trastornos en la ATM.

La afectación más frecuente es la posición adelantada de la cabeza y los hombros redondeados hacia delante. Esto conlleva, además: aumento de la cifosis dorsal, de la lordosis lumbar por compensación y anteversión pélvica. Todo ello, a su vez, influirá en la parte inferior del tronco ya que el centro de gravedad del cuerpo quedará adelantado respecto al eje central del cuerpo, afectando por tanto a las rodillas y los pies.

Imagen obtenida del artículo RELACIÓN ENTRE LA ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR Y LA POSTURA CORPORAL EN DINÁMICA de Mª Jesús Jiménez

De hecho hay estudios que demuestran la relación directa entre los músculos masticatorios y ciertos músculos de la pierna y también la correlación funcional con modificaciones de los arcos plantares.

Asimismo, distintas disfunciones oclusales (en relación a la mordida) se relacionan con diferentes actitudes posturales, desencadenando desequilibrios como: aumento de cifosis, escoliosis, adelantamiento del centro de gravedad, hiperlaxitud ligamentosa, genu valgo o pies planos).

A la inversa, una alteración de la postura también puede provocar una disfunción en la mordida. (Ej. diferencia entre la longitud de las piernas, o por pérdida de la lordosis lumbar, postura con elevación y antepulsión de los hombros y cabeza anteriorizada o pie plano valgo).

Tal como expone Michel Montaud en su obra “Dentosofía. Nuestros dientes, una puerta a la salud” incluso la posición de la lengua al tragar o al hablar, puede afectar al resto del cuerpo, así como masticar siempre por el mismo lado o respirar por la boca.

Sobre la respiración por la boca, escribiré un próximo artículo. Suscríbete aquí a mi newsletter y te aviso en cuanto esté.

Bruxismo:

Hemos visto la influencia de la articulación de la mandíbula en el resto de nuestro cuerpo.

El bruxismo es la patología consistente principalmente en el apretamiento y/o rechinamiento dental de forma repetitiva. Se produce especialmente por la noche.

Los músculos de la mandíbula son capaces de ejercer presión con gran fuerza (dicha fuerza varía según las personas, según la forma de su mandíbula, su dentadura y su musculatura). Esta fuerza es superior a la habitual cuando nos encontramos en situaciones de estrés.

Por ello bruxismo no es sólo un “mal hábito” sino que puede ser perjudicial para la salud dental y de la ATM.

ATM bruxismo y yoga

ATM y tensión en el cuello

Según todo lo visto hasta aquí, en la práctica de Yoga resulta de gran importancia que realicemos (y también nuestros alumnos) las posturas sin tensar la mandíbula ni el cuello.

La tensión en la mandíbula es, con frecuencia, la causa de tensión en el cuello la cual, a su vez, es origen de múltiples patologías.

Esto es debido a que en la zona del cuello se encuentra el bulbo raquídeo, que es por donde discurre toda la información entre el cerebro y el cuerpo y es donde se encuentran los principales reguladores de constantes vitales como: la respiración, la motricidad, el ritmo del corazón, la tensión arterial, la visión o la digestión.

La ATM se considera un chakra

En Yoga, además, tenemos en cuenta que en esta zona se encuentra el 5º de los siete chakras principales:Vishuddhi, relacionado con la expresión, la capacidad de decir lo correcto y de escuchar y con la creatividad.

La ATM es un chakra secundario del 5º chakra y representa los automatismos y el mundo de los instintos.

Seguramente te suena que el sistema nervioso autónomo (el que funciona sin que lo controlemos) tiene dos vertientes: la de la relajación (sistema nervioso parasimpático) y la de la activación (sistema nervioso simpático).

El sistema nervioso parasimpático desacelera el corazón, favorece la digestión, la respiración, la micción, etc. El simpático, en cambio, hace todo lo contrario. Es el que genera la respuesta de ataque o huida ante una situación de estrés o tensión.

La situación ideal para encontrarnos en equilibrio sería aquella en la que ambos sistemas se activen cuando es necesario. Por ello, el estrés mantenido supone que el cuerpo se encuentre en situación de alerta continua, con los consecuentes efectos fisiológicos. (La habitual justificación de muchas dolencias de ers debida al estrés, puede tener aquí su explicación.)

La ATM es como un cerebro del sistema nervioso simpático. Como dice Víctor Morera de la escuela Pranamanas, las patologías de “la mordida” a menudo no son problemas mecánicos de la articulación sino una manifestación de la acumulación de tensiones internas, relacionadas con una respuesta agresiva o con ira reprimida.

La ira reprimida, la insatisfacción, el conflicto con una autoridad, una sensación de injusticia no resuelta.. todo ello genera bruxismo, que se manifiesta más por la noche, porque es una forma de liberar esas emociones desde el inconsciente.

Esta mordida constante y repetida genera una sobrecarga en la ATM y tensión en todo el cuerpo (a veces la mordida va acompañada de dormir con los puños cerrados).

Muchas veces afecta no sólo a la boca sino también a los oídos, ya que los nervios que van a la ATM también van al oído. Por ello hay casos de falta de audición o vértigo, que vienen de la ATM.

Lo que se queda reprimido se conecta con el chakra de la ATM que se tensa y activa como válvula de escape de esa energía retenida.

¿Qué podemos hacer desde el yoga?

Se estima que el 70% de la población padece de bruxismo en alguna etapa de su vida. Esto significa que 7 de cada 10 alumnos en clase lo tienen. 

Por ello, en nuestras propias prácticas o, si damos clases, con nuestrxs alumnxs, podemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener presente si tenemos bruxismo
  • Preguntar a lxs alumnxs si tienen bruxismo
  • No tensar la mandíbula durante la práctica. Mantenerla relajada.
  • Mantener la boca húmeda
  • Realizar / proponer ejercicios para sensibilizar la boca, la mandíbula, la lengua y garganta (como éste)
  • Si la mandíbula está en tensión, el cuello también lo está. Por eso es recomendable mover el cuello. Especialmente en los casos de personas con rigidez en el cuello o en el carácter 😉
  • Incluir trabajo de caderas que, por polaridad, son reflejo de la ATM

Abordaje integral:

De acuerdo con lo que hemos visto, resulta entonces imprescindible el abordaje de las patologías en la ATM desde un punto de vista integral, tanto en su valoración y diagnóstico, como en su tratamiento con múltiples disciplinas, además de la odontología, como la fisioterapia, osteopatía o traumatología, la podología y, como no, el yoga terapéutico individualizado como el que tienes aquí.

Para ampliar lo que se ha tratado quí, aportarías mucho con tu testimonio, contándonos en la sección de comentarios:

  • ¿Tú padeces bruxismo?
  • ¿Observas en tus clases muchas mandíbulas y cuellos tensos?
  • ¿Has vivido o tenido cass cerca con dolencias relacionadas como las descritas?

Tu experiencia nos ayudará a ahondar en este tema. Gracias por compartirla.

Con amor,

N de nuria

clases personalizadas conmigo

Vivir con más alegría, más calma y más salud y menos dolores, estrés y angustia es posible gracias al Yoga que se adapta a ti.

yoga terapeutico nuria parera

Teniendo en cuenta tu rutina, tus hábitos, tu postura corporal y tu historia personal, te diseño la práctica de Yoga que mejor se adapta a ti y a tu vida.

2 comentarios en “Bruxismo, mandíbula y Yoga”

  1. Hola! Tengo bruxismo y mi alumnado también. Algunas no lo saben, pero noto que sí …
    Yo creo que el % es mayor a 70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!