Cómo es el saludo a la luna

como es el saludo a la luna

Quien practica hatha yoga seguramente conoce el saludo al sol. Pero, aunque de creación más moderna, también existe el saludo a la luna. En este artículo descubrirás cómo es el saludo a la luna, que nos ayuda a abrirnos a los ciclos de la naturaleza.

Últimamente la astrología está de moda y en muchas conversaciones oímos frases tipo.. “es que esta luna nueva en Leo me está afectando mucho”..

También cada vez más se habla sobre la luna y la ciclicidad femenina en talleres, redes o material de papelería..

O quizás tienes minerales en casa y sabes que es bueno limpiarlos en luna nueva.. o llena…

Ni qué decir de la agricultura, las mareas, festividades espirituales, y un largo etcétera que toman la luna y sus ciclos como referente.

Pues el Yoga no está exento de la presencia lunar.

 

La luna en el Yoga

Tenemos posturas inspiradas en la luna, como la postura de la media luna (Ardha-chandrasana) o la luna creciente (kapyasana).

Por otro lado, los practicantes de Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois no practican los días de luna llena o de luna nueva.

En nuestro cuerpo sutil, de los canales energéticos principales que se van cruzando por nuestro cuerpo sutil a la altura de los chakras y con los que conectamos desde nuestras fosas nasales, el de la fosa nasal izquierda es “ida”, que es el nadi de la luna (chandra nadi).

En Yoga decimos que la luna, al darnos la energía reflejada del sol tiene un efecto refrescante.

Ida desciende de nuestro plexo lunar que es el hipotálamo que, tal como nos enseña la ciencia moderna, se encuentra en la base del cerebro y es el centro responsable de mantener uniforme la temperatura corporal. Pues ya en el Yoga de la Edad Media se atribuye al canal energético lunar, un efecto refrescante.

El origen del Saludo al Sol es algo incierto aunque parece que su antigüedad ronda los 100 años.

El de la Luna es más moderno. Vamos a ver cómo es el Saludo a la Luna.

Hay distintas versiones de Chandra Namaskar (“Chandra”=luna; “Namaskar”=postrarse). La que tienes en este artículo me gusta especialmente porque me recuerda a la ciclicidad.. lunar y de la vida, y porque incluye unos movimientos muy distintos a los del Saludo al Sol. Movimientos y posturas que quizás practicamos, pero no de una forma tan fluida y encadenada. Como verás, a diferencia del Saludo al Sol, en este Saludo a la Luna se incluyen extensiones laterales del tronco y apertura de caderas.

 

Cómo es el Saludo a la Luna

Este Chandra Namaskar empieza de pie, con una extensión lateral a cada lado. Seguidamente damos un paso a uno de los lados para colocarnos en “la postura de la Diosa”, una preciosa ásana simétrica y femenina, que da paso a “la postura del triángulo”. A continuación, bajamos a “la postura ecuestre” que en algunas ocasiones se sustituye por la del “lagarto” o “uttana pristhasana” para pasar a la transición hacia el otro lado, mediante “skandasana”, la postura del dios de la guerra (hijo de Shiva y hermano de Ganesh).

Una vez del otro lado, se continúa con las mismas posturas pero en orden inverso para terminar de pie. Después de esta vuelta, podemos efectuar otra empezando por el mismo lado por el que hemos terminado para que el circuito sea completamente cíclico.

Lo mejor es que lo practiques y experimentes. Este vídeo es un fragmento de una de mis clases online en Satsanga Campus. Al apuntarte, accedes a sesiones semanales en directo, a más de 120 clases grabadas, identificadas por temas, duración e intensidad y a sesiones temáticas exclusivas de duración más breve y muy para el ajetreado día a día.

Reproducir vídeo

Espero que te sirva y que lo disfrutes. 

Por favor, comenta aquí abajo si ya conocías esta versión, si conoces otra o si prestas atención a las distintas fases lunares y cómo te relacionas con la luna.

Con amor,

N de nuria

pack de clases gratis

Apúntate aquí para recibir,  a diario durante una semana, sesiones breves de Yoga que te ayudarán a encontrar tu momento de paz en tu día a día.

curso yoga gratis
Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas

Aquí tienes algunos de los posts publicados anteriormente y que te también te interesarán. Espero que disfrutes de su lectura.. ¡y de la práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.